¿Cuándo necesito un equipo motorizado con suministro de aire?
En aquellos ambientes donde no se pueda garantizar un ambiente limpio de sustancias perjudiciales para nuestra salud, se antoja fundamental la elección del equipo de protección respiratoria adecuado. Entre estos equipos encontramos distintas soluciones.
La más básica serían las mascarillas desechables con filtros de partículas, que cubren un tipo de situaciones. En otras ocasiones donde el riesgo incluye gases o vapores, o el uso del equipo respiratorio es prolongado, se tiende al uso de medias máscaras o máscaras completas. Sin embargo, existen casos donde necesitamos la máxima protección, así como otras necesidades especiales del puesto o del mismo trabajador, donde se recomienda el uso de los sofisticados equipos motorizados con suministro de aire que nos aportan más garantías y comodidad.
El correcto uso de cada equipo, su idoneidad para la actividad y los beneficios que pueda reportarle al usuario, deben conjugarse con cuestiones ergonómicas. Los diseños y propuestas de los fabricantes van en esa dirección. Parte del éxito de los equipos de protección se debe a la combinación de la comodidad y confort del trabajador en el desempeño de su trabajo con el uso de la tecnología más vanguardista y los mejores materiales, y es aquí donde los equipos motorizados ganan por diferencia.
Características de los equipos de respiración motorizados
Los equipos de protección respiratoria motorizados, como su propio nombre indica, cuentan con un motor o varios motores que fuerzan el suministro del aire mediante turboventiladores.
Dentro de los equipos motorizados los más habituales son los denominados dependientes del ambiente. Son equipos filtrantes que básicamente lo que hacen es purificar el aire del ambiente e impulsarlo a través de unos filtros dentro del casco o capucha mediante unos tubos. El filtro lo que hace es eliminar o reducir la concentración del elemento contaminante.
Por otro lado, existen los equipos no dependientes del ambiente, denominados así ya que el aire suministrado procede directamente de un compresor al interior del casco o capuz y/o incluso totalmente autónomos como las botellas de aire respirable.
Por lo tanto, los principales componentes de un equipo motorizado son:
- El equipo motorizado de suministro de aire capaz de suministrar un caudal mínimo de 120 litros por minuto.
- Filtros acoplados al equipo
- Una unidad de cabeza
- Tubos que conectan el equipo de suministro con la unidad de cabeza
Los sistemas más demandados son los modulares, ya que ofrecen la posibilidad de combinar cascos, motores, tubos, filtros y accesorios según las necesidades de la actividad, logrando ofrecer una solución de garantía y adecuada.
La UNE-EN 12941 es la normativa europea que regula los requisitos, ensayos y marcado de los equipos filtrantes de ventilación asistida incorporados a un casco o capucha.
Ventajas de los equipos motorizados frente a las mascarillas
Los equipos motorizados combinados con una buena elección del filtro tienen como principal ventaja que ofrecen una mayor protección para el usuario. Un argumento convincente para decantar la balanza del lado de los equipos motorizados con suministro de aire, que se completa con otras ventajas no menos importantes:
- Garantizan al usuario aire fresco en cualquier momento
- Facilidad para inhalar y expulsar el aire sin recalentamiento
- No requieren del operario de un esfuerzo suplementario al respirar ya que la ventilación es asistida
- Su mantenimiento es sencillo, basta con asegurarse la carga de la batería y el cambio de filtros según indique el fabricante.
El factor de protección del filtro es la relación entre la concentración del contaminante existente en el ambiente y la concentración de ese mismo elemento en el interior del equipo de protección respiratoria. Un valor que sirve para conocer el límite admisible para la utilización de dicho filtro conforme a la siguiente tabla:
Usos e industrias en los que se recomienda el uso de los equipos motorizados
Los equipos de protección motorizados son muy útiles para todo tipo de personas y trabajos por la capacidad de adaptarse a las características del operario, especialmente si tienen barba y/o gafas correctoras de la visión. Además, son muy recomendables en actividades bajo las siguientes circunstancias:
- Trabajos con turnos muy largos. Al tener ayuda en la entrada de aire, se reduce la resistencia respiratoria y por lo tanto la fatiga del trabajador.
- Entornos industriales exigentes donde puedan producirse chispas, salpicaduras químicas y de metal fundido, cascotes, contaminantes peligrosos…
- Industrias que necesiten de sistemas capaces de adaptarse a entornos diferentes. Al ser equipos modulares se podrían customizar según las necesidades de cada momento.
- Trabajos que requieran la unificación de varios EPIS en un solo equipo. Estos equipos ofrecen protección integral respiratoria, ojos, oídos y cabeza.
La implantación de las soluciones de protección respiratoria motorizada se recomienda en trabajos de soldadura, fundición y otros trabajos de metal. También son los más buscados en la industria química, farmacéutica, agrícola (por la protección frente a los productos fitosanitarios), construcción, demolición, pintura, hospitalaria. Por último, tendremos equipos específicos para los entornos ATEX con riesgo de explosión.
¿Cómo identificar el equipo de respiración idóneo para cada necesidad?
La posibilidad de elegir entre una amplia variedad de modelos y tipologías obliga a revisar las propiedades del puesto de trabajo, así como las características técnicas propias de los distintos equipos.
Según el tipo de actividad que se desarrolle es importante:
- Medir la concentración en el aire de dicho contaminante
- Analizar el tipo de contaminante y las características de este a los que hay que enfrentarse: líquido, gas, partículas de polvo, fibras, cancerígenos.
A la hora de elegir el equipo de protección también debemos prestar atención a:
- Nivel de protección del equipo (factor de protección necesario, mencionado anteriormente)
- Características técnicas (duración, mantenimiento, panel eléctrico, etc.)
- Confort, poco peso y adaptación a las características físicas del usuario
- Posibilidades de customización o modularidad.
- Modelo que ofrezca la máxima visión y permita la audición sin problemas
Con la ayuda de los profesionales del sector encontraremos el modelo adecuado para una plena protección, aquél que responderá a las exigentes especificaciones y homologaciones europeas. Los fabricantes más prestigiosos han logrado equipos que garantizan la protección respiratoria, cuidando el resto de las capacidades del individuo: visión, audición e incluso riesgos mecánicos. Los trabajadores que realicen cualquier tipo de actividad de riesgo tienen la responsabilidad y la obligación de contar con los mejores equipos.
–
Imagen de cabecera cedida por 3M