Contar con el equipo de protección respiratoria adecuado resulta imprescindible para evitar que los trabajadores se expongan a los contaminantes ambientales. Estos equipos de protección reducen la concentración de estos contaminantes en la zona de inhalación, consiguiendo que alcancen niveles por debajo de los límites de exposición recomendables.
Uno de los casos en los que se produce una mayor exposición del sistema respiratorio a contaminantes es el de aquellos trabajadores dedicados a la soldadura. Y es que, la exposición al humo y residuos de la soldadura sin la protección adecuada implica unos riesgos que pueden traer graves consecuencias para la salud del usuario.
[cta]
Riesgos que supone la exposición al humo de soldadura
A nivel general podemos decir que el humo de la soldadura contiene contaminantes que resultan perjudiciales para las vías respiratorias y el sistema nervioso, llegando a producir todo tipo de enfermedades, algunas tan graves como el cáncer. Unos daños graves que pueden no aparecer en el primer momento, sino manifestarse tras años de exposición a este riesgo. Un claro ejemplo de este riesgo al que se exponen estos soldadores es que tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón que un fumador. Otro ejemplo es el de aquellos que se exponen a soldadura con arco sin la protección adecuada. Estos profesionales pueden inhalar hasta medio gramo de partículas tóxicas a lo largo de 8 horas de trabajo. Por este motivo el uso de equipos de protección individual resulta esencial.Contaminantes y enfermedades
Las enfermedades derivadas de esta exposición dependen directamente de los contaminantes que se generen durante el ejercicio de la soldadura. Dichos contaminantes pueden generarse en distintos momentos y partes del proceso de soldadura:- Inhalación de humos metálicos que provienen del metal de base y de los electrodos: Pueden ser óxidos de hierro, cromo, níquel, cobalto, titanio, tungsteno, vanadio…
- Inhalación de los humos metálicos que provienen del recubrimiento de las piezas: En este caso el peligro reside en los óxidos de hierro, zinc, plomo y cromo.
- Inhalación de vapores y gases que provienen de la transformación térmica en el proceso de soldadura: Los principales contaminantes que se generan en este caso son ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y productos de descomposición como fluoruros y aldehídos.
- Úlceras
- Rinitis
- Insuficiencia hepática
- Fiebre de los metales
- Neumonitis química
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Coagulopatía
- Fibrosis pulmonar
- Granulomas
- Conjuntivitis
- Dermatitis
- Perforación del tabique nasal
- Insuficiencia renal
- Alteraciones digestivas
- Alteraciones del carácter y la memoria
- Hipertensión arterial
- Convulsiones
- Cáncer