EN ISO 20345

EN ISO 20345: novedades en el calzado de seguridad para uso profesional

Description: Descubre todas las novedades en la normativa y la denominación de las diferentes categorías de calzado de seguridad y su protección. El calzado de seguridad es uno de los elementos vitales en el vestuario laboral. Entre ellos, los zapatos y botas con certificación EN ISO 20345 son los indicados para proteger los pies de eventualidades como la perforación, objetos pesados, deslizamientos, temperaturas extremas y otro tipo de agresiones.  En este sentido, la norma actual del año 2012 se actualiza a la que será la norma EN ISO 20345 2022 que introduce algunos cambios sobre los niveles de protección, requisitos y algunas de sus funcionalidades. Esta norma aplicará al calzado de seguridad que se venda a partir del 30 de marzo de 2023, aunque esto no se aplicará al que ya esté a la venta y que cuente con el respectivo certificado de la UE en vigor que tiene una duración de cinco años A continuación pasamos a explicar punto por punto los cambios y novedades en la norma. [newsletter]

Nuevos niveles de protección

Mientras que en la norma de 2012 se contemplaban los niveles de proteción de SB, S1, S2, S3, S4, S5, ahora pasaran a denminarse SB, S1, S2, S3, S4, S5, S6 Y S7. Además, estos incluirán subniveles que presentarán una definición más precisa de las protecciones de cada calzado.

Ahora con subniveles

Existen cambios en la forma de mostrar los niveles del calzado que podemos observar, por ejemplo, en el nivel de protección S1, que en la anterior norma tenía el subnivel P (una clase que mide un nivel anti perforación) ahora se  amplia a PL, Y PS, se han ampliado los estudios sobre la punción de metales (más abajo,  explicamos las diferencias). Es por ello que en esta categoría nos podremos encontrar calzado de tipo S1P, S1PL y S1PS en función de los test aprobados para la perforación. En este sentido también encontramos una ampliación de subniveles en las categorías S3, S5 y S7, que pasan a contener también los subniveles añadiendo los sufijos L y S en función de los test sobre perforación de clavos metálicos. Tomando como ejemplo el nivel S3, este pasaría a contener los subniveles S3,  S3L y S3S.  El subnivel S3L indicaría una protección anti-perforación de tipo no metálica para clavos tipo large (grande en su traducción al inglés) y S3S que indica la misma protección para clavo small (pequeño en su traducción al inglés).    [cta] 

Nuevos Requisitos específicos

La nueva norma trae consigo también un cambio en los requisitos específicos para obtener la certificación, pasando de los 12 de la norma de 2012 a 18 en esta actualización del año 2022. A esta lista se han sumado y se han subdividido requisitos, siendo los nuevos:
  • SC: Abrasión de la puntera al desgaste para diferenciar si es estética o funcional 
  • LG: Altura del tacón para agarre a escalera 
Quedando la lista completa en los siguientes que se muestran
    1. P: Resistencia a la perforación
  • PL: Resistencia a la perforación (planta no metálica)
    1. PS: Resistencia a la perforación (planta no metálica
    2. C: Calzado parcialmente conductor
    3. A: Calzado anti-estático
    4. HI: Aislamiento al calor del complejo de la suela
    5. CI: Aislamiento al frío del complejo de la suela
    6. E: Absorción de energía del tacón
    7. WR: Resistencia al agua
    8. M: Protección metatarsiana
    9. AN: Protección del tobillo
    10. CR: Resistencia al corte
    11. SC: Sobrepuntera resistente a la abrasión y los arañazos
    12. SR: Resistencia al deslizamiento (suelo de baldosas cerámicas con glicerina)
    13. WPA: Penetración y absorción de agua
    14. HRO: Resistencia al calor por contacto
    15. FO: Resistencia a los hidrocarburos
  • LG: Agarre para escalera
 

Resistencia a la perforación

Como se ha mostrado anteriormente, algunos cambios en los subniveles también implican cambios en los test y nuevas formas de denominación del calzado de seguridad. En este caso, la resistencia a la perforación que antes se denominaba con el sufijo “P”, se amplia con los sufijos “L” para pruebas de punción con clavos metálicos de 4,5mm, (LARGO)  y “S” para los textiles que han pasado la prueba de perforación con un clavo de 3mm.(SMALL) 

Agarre de talón para escalera

  Lo que antes era una denominación de la norma para calzado específico de bomberos ahora se destinará también al resto del calzado de seguridad. En este caso se examinará el agarre a peldaños de escalera y se incluirá en la nueva actualización de la norma como un ensayo adicional, aunque no obligatorio.

Resistencia al agua

Aquí la norma se hace más específica al no solo testar la resistencia hidrófuga de los materiales de la parte superior, sino también su estanqueidad incluyendo costuras y otros elementos. Es decir, en la anterior norma un material de la parte superior podía superar el ensayo y obtener el marcado WRU (en inglés water resistant upper, parte superior hidrofugada), pero no ser del todo estanco en su conjunto, ahora tiene que superar el ensayo todo el conjunto del calzado. Esta protección contra el agua conforma los niveles de protección de calzado S6 y S7 que incluyen el citado WR (en ingles water resistant, resistente al agua), que equivalen respectivamente a los niveles S2 y S3. Como ejemplo un  S6=S2+WR.

Antideslizamiento

La denominación concerniente a las pruebas de antideslizamiento también tiene cambios en la nueva norma EN ISO 20345 2022. Desaparece la necesidad de indicar la prueba SRA ya que todo el calzado debe superar la prueba de deslizamiento en baldosa con detergente, también desaparecen las SRB y SRC sobre baldosa de acero con glicerina, que pasará a denominarse con la nomenclatura SR. También se incluye la marca Ø, necesaria para todo calzado que no haya sido ensayado en estas pruebas de antideslizamiento.

Resistencia hidrocarburos

En la anterior norma la resistencia a los hidrocarburos de la suela del calzado era obligatoria y estaba marcada con la nomenclatura FO. En esta actualización pasa a ser de carácter opcional.   Como vemos, los cambios en la norma de calzado profesional hacen más específicos los subniveles y traen consigo nuevas denominaciones más precisas en ensayos como los de perforación y antideslizamiento. Sigue el blog de Lyreco para encontrar más artículos sobre calzado profesional y normativa de protección laboral.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio