La importancia de los epi
Siempre que hablamos de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales insistimos en la utilización de equipos de protección individual. ¿Por qué? Porque se trata de la herramienta más esencial para prevenir un incremento de los accidentes laborales tan preocupante como el que se ha producido este primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior.
Un año difícil para la seguridad laboral
A pesar de encontrarnos en el año 2022, la seguridad laboral parece retroceder en vez de avanzar junto con las tecnologías aplicadas en los EPI. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el primer semestre de 2022, se han producido 583.076 accidentes laborales, de los cuales 310.211 han provocado la baja del trabajador, mientras que 272.865 no han producido su incapacidad temporal.
Estos datos no solo ponen de relieve la tendencia al alza de los accidentes laborales que causan baja del trabajador, sino que evidencian que los mecanismos preventivos de las empresas no están funcionando como deberían.
Traducido a datos más específicos. En el primer semestre de 2022 se produjo la muerte de 394 trabajadores, 320 de ellos en el lugar de trabajo mientras que los restantes 74 se produjeron en accidentes in itínere.
También cabe destacar, según la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que mientras 353 de estos trabajadores fallecidos eran asalariados, los otros 41 eran trabajadores autónomos.
Un dramático aumento
La tendencia alcista de las cifras en lo que respecta a accidentes laborales se traduce en unos porcentajes que evidencian una clara deficiencia en la prevención de riesgos laborales. Así pues, podemos hablar de un incremento del 18,2% respecto a cifras de 2021 en los accidentes laborales que han causado baja del trabajador. Por su parte, los que han producido incapacidad temporal del trabajador se han incrementado en un 1,7% respecto al año anterior.
También hay que señalar que los fallecimientos por infartos y derrames cerebrales se han incrementado un 17,8% y las muertes por atrapamientos y aplastamientos un 34,1%, lo que se traduce en un incremento del 15,5% de los accidentes mortales en jornada laboral. Mientras que las provocadas por accidentes in itínere alcanzaron el 29,8%, 17 fallecidos más respecto del mismo período de 2021. Un total de 60 personas fallecidas más que en el primer semestre de 2021.
Si bien el incremento de los accidentes mortales es llamativo, también lo es el de aquellos graves que han causado baja del trabajador. De esta manera podemos hablar de un incremento del 7,2% en los accidentes laborales graves respecto al primer semestre de 2021. Un incremento disparado en los siniestros in itínere, que aumentan en un 12,5% respecto al año anterior.
También es necesario remarcar que el incremento de estos accidentes laborales ha supuesto un 7,6% más respecto a 2021 entre los trabajadores por cuenta propia. Y, si bien es cierto que suponen la estadística menos grave de este aumento, los accidentes laborales que no cursaron baja se incrementaron en un 1,7% respecto al mismo periodo de 2021.
Una herramienta esencial para la prevención
Es imposible hablar del aumento en la siniestralidad en el entorno laboral sin poner el foco en el uso de equipos de protección individual. Estos EPI están destinados a garantizar la seguridad de los trabajadores ante posibles riesgos para su salud. Lo cual nos lleva a la conclusión de que este incremento se debe tanto a un uso incorrecto de los mismos, como a la ausencia de su uso, provocando que el trabajador se enfrente a situaciones de riesgo sin protección alguna para su integridad física.
Ya en la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de Riesgos Laborales (LPRL) se establecen unas medidas cuyo objetivo es evitar los accidentes en el ámbito laboral y velar por la seguridad de los trabajadores. Unos principios que podemos resumir en:
- Prevención de riesgos en el ámbito laboral.
- Eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo.
- Información, consulta, participación y formación para los trabajadores en materia preventiva.
Y es que, la protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral es un derecho de todos los trabajadores que se refleja en el artículo 14 de esta ley. Un derecho por el que el empresario está obligado a velar, proporcionando al trabajador tanto el equipo de protección necesario, como la formación adecuada para su uso. Algo fundamental que influye directamente en las cifras de accidentes laborales.
La importancia de la formación
Como ya hemos dicho, el uso de los EPI es fundamental para disminuir las cifras de accidentes laborales que se han alcanzado en este primer semestre de 2022. Sin embargo, este descenso sólo es posible que se produzca si, además de elegirlo correctamente, su uso se hace de la forma estipulada, permitiendo garantizar la seguridad.
Además de una formación para su correcto uso, los trabajadores también necesitan formarse en el mantenimiento adecuado de los EPI. Una forma de garantizar que su protección será eficaz siempre que se use, y que permanecerá intacta mientras el mantenimiento se lleve a cabo adecuadamente.
Esta formación que puede ayudar a marcar la diferencia y provocar el descenso drástico de estas alarmantes cifras constituye un deber del empresario para con sus trabajadores reflejado en el Real Decreto 773/1997. Un deber por parte del empresario al que se une el deber del trabajador de utilizar y cuidar correctamente los equipos de protección individual que necesite usar en el desempeño de su trabajo.
Lo esencial de la prevención
En Lyreco sabemos bien que la prevención es la mejor herramienta para evitar cualquier tipo de accidente laboral. Por eso te ofrecemos nuestra experiencia en equipos de protección individual para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades en el entorno laboral. Solo necesitas ponerte en contacto con nuestros profesionales.
Es el momento de poner freno a las cifras que evidencian el crecimiento de los accidentes laborales. Para ello necesitamos mayor formación a trabajadores y empresarios. Una formación que les permita conocer mejor y elegir sus equipos de protección individual con todas las garantías. En caso de duda, acude a Lyreco, donde estaremos encantados de enseñarte los mejores equipos de protección y las alternativas del mercado. Cuando hablamos de reducir accidentes hay que confiar en los profesionales.