Normativa e instrucciones de marcado para elegir el protector ocular
No hay mejor forma de evidenciar la importancia del uso de una protección ocular adecuada que recurriendo a los datos. En torno a 2000 trabajadores en Estados Unidos sufre lesiones oculares a diario, de las cuales casi un 20% derivan en una pérdida temporal o permanente de la vista. Frente a estos números hay que resaltar que el 90% de las lesiones podría prevenirse con un uso adecuado y una vigilancia de la normativa existente para los equipos de protección ocular: gafas, pantallas y filtros de protección.
Las amenazas frente a los cuales resulta necesaria la protección ocular son muy diversas. Podemos listar los riesgos más comunes de la siguiente manera:
- Partículas extrañas: Polvo, suciedad, metal, astillas… Entran en el ojo por acción del viento, por actividades como el esmerilado, el cepillado, martillado o serrado, o por el uso de herramientas, maquinaria y equipos eléctricos.
- Salpicaduras de sustancias químicas: Pinturas, líquidos calientes, disolventes y otras soluciones peligrosas son las más comunes.
- Quemaduras: Por lo general producidas por la exposición a soldadura, rayos láser o a otras fuentes lumínicas muy brillantes. Su efecto suele notarse pasadas unas horas, provocando sensibilidad a la luz, sensación de arena en los ojos, inflamación y enrojecimiento.
- Golpes o impactos en la zona de los ojos.
Sin embargo, no existe algo así como una protección ocular universal, sino que podemos encontrar diferentes tipos de protectores:
- Gafas de protección de montura universal: Pueden proteger de riesgos mecánicos o riesgos por radiación.
- Gafas de protección de montura integral: Pueden proteger frente a riesgos mecánicos, riesgos químicos o riesgos por radiación.
- Pantallas faciales: Pueden proteger frente a riesgos mecánicos y riesgos por radiación.
- Protectores oculares y faciales de malla: Pueden proteger frente a los riesgos mecánicos.
- Protectores oculares y faciales para soldadura: Pueden proteger frente a riesgos mecánicos y riesgos por radiación.
Normas europeas de referencia para EPI oculares: categorías I, II y III
Al igual que sucede con cualquier otro tipo de equipos de protección individual, los protectores oculares deben contar con el obligatorio marcado CE tal y como se expresa en el Real Decreto 1407/1990. En el caso de las protecciones oculares filtrantes también es fundamental que cuenten con las marcas identificadoras del grado de protección.
Como equipos de protección individual, las protecciones oculares y faciales están reguladas por normativas europeas que certifican la protección proporcionada frente a riesgos como: impactos, metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arco eléctrico de cortocircuito o cualquiera de estos riesgos combinados.
Además, según la Normativa Europea, las gafas de protección para el entorno laboral deben estar certificadas en su totalidad, y no solo alguna de sus partes por separado.
Las normas armonizadas de referencia a nivel europeo que regulan los equipos de protección ocular son las siguientes:
- EN 166 Protección individual de los ojos. Requisitos: Categoría II
- EN 169 Filtros para soldadura y técnicas y relacionadas: Categoría II
- EN 170 Filtro para ultravioletas: Categoría II
- EN 171 Filtro para infrarrojos: Categoría II
- EN 172 Filtros de protección solar para uso laboral: Categoría II
- EN 175 Equipos para la protección de los ojos y la cara durante la soldadura y técnicas afines: Categoría II
- EN 207 Filtros y gafas de protección contra la radiación láser: Categoría II
- EN 208 Gafas de protección para los trabajos de ajuste de láser y sistema láser: Categoría II
Fuera de estas normativas se encuentran los siguientes equipos de protección ocular de categoría III:
- Filtros o protectores para ambientes calurosos (temperaturas iguales o superiores a 100º)
- Contra radiaciones ionizantes
- Contra riesgo eléctrico
- Contra radiación láser
En lo que respecta a España, el Real Decreto 486/2010 establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a las radiaciones ópticas artificiales durante el ejercicio de su trabajo.
La importancia del marcado de los elementos de protección ocular
El marcado es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la protección ocular adecuada para el trabajo que se va a desempeñar. La norma europea EN 166 es la encargada de establecer la forma en la que debe producirse este marcado para indicar la información técnica sobre las lentes de gafas protectoras. Dicha información debería figurar en el siguiente orden:
- Grado de protección (solo filtro)
- Marca de identificación del fabricante
- Clase óptica (excepto cristales superpuestos)
- Marcado de certificación (si corresponde)
- Abreviatura de la resistencia mecánica
- Abreviatura de la no adherencia de metal fundido
A continuación, te detallamos los marcados más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la protección ocular.
a. El tono de la lente
Cuando hablamos del tono de la lente nos referimos al tipo de filtro que proporciona la lente al usuario. De esta manera podemos distinguir:
- 2, protección contra la radiación UV
- 2C, protección contra la radiación UV con buen reconocimiento del color
- 5, protección frente a la radiación UV y la radiación solar
Un buen ejemplo de gafas con el marcado 5 de protección frente a la radiación UV y la radiación solar del catálogo de Lyreco son las gafas de seguridad Delta Plus Vulcano2 con lente solar de Uvex.
a. Resistencia al impacto
El hecho de tener en cuenta la capacidad de transmisión de la luz a través de la lente también es un aspecto fundamental. Así encontramos:
- 2 Lente clara, permite transmitir entre un 74,4% y un 100% de la luz
- 7 Para interiores y exteriores, permite transmitir entre un 43,2% y un 58,1 de la luz
- 5 Ligeramente ahumada, permite transmitir entre un 17,8% y un 29,1% de la luz
- 3.5 Ahumada oscura, permite transmitir entre un 8,0% y un 17,8% de la luz
c. Marcas de campo de uso
La última marca esencial a tener en cuenta para elegir la protección ocular es la de campo de uso. Se identifica de la siguiente manera:
- 3 – Gotas y salpicaduras líquidas: Resistente a gotas (gafas) y salpicaduras (pantallas) de líquido. No aplicable a lentes
- 4 – Partículas de polvo grandes (> 5 micrones): Resistente a partículas de polvo grandes, solo aplicable a gafas (con ventilación indirecta o sin ventilación)
- 5 – Partículas de polvo finas (< 5 micrones) y gases: Resistente a partículas de polvo finas y riesgos de gases, solo aplicable a gafas (sin ventilación)
- 8 – Cortocircuito de arco eléctrico: Resistentes a cortocircuito de arco eléctrico.
Marcas adicionales a tener en cuenta
Hasta ahora hemos mencionado las marcas que resultan fundamentales para la elección correcta de la protección ocular a emplear en el entorno laboral. Sin embargo, hay otro marcado que también es recomendable tener en cuenta como las opciones de lente, el arco eléctrico y la conformidad e identificación del fabricante.
a. Opciones de lente
Dentro del marcado referente a las opciones de lente se puede distinguir de la siguiente manera:
- K Resistencia a daños superficiales por partículas finas
- N Resistencia antivaho
Por lo general estas dos marcas adicionales suelen ir de la mano como en las gafas de seguridad con lente transparente Bollé Contour que pueden encontrarse en el catálogo de Lyreco.
b. Arco eléctrico
En este caso hablamos únicamente de la marca 8-1-0** que indica protección contra fallo de arco.
c. Conformidad e identificación el fabricante
El último aspecto del marcado de la protección ocular a tener en cuenta es el de conformidad con la normativa europea, la ya conocida CE y que indica que la protección cumple con la legislación europea.
Y, por otra parte, también cabe tener en cuenta la marca del fabricante. Para ello se utiliza habitualmente un símbolo único que lo identifica como tal.
Una elección fundamental
Al igual que ocurre con otros elementos de los equipos de protección individual, la elección de la protección ocular adecuada va a marcar la diferencia entre una protección eficiente y una incompleta en el entorno laboral.
Antes de comprar los equipos de protección ocular, déjate asesorar por los expertos de Lyreco. Te recomendarán el modelo y te ofrecerán las mejores alternativas para una protección con todas las garantías. Encuentra el producto que mejor se adapta a tu actividad laboral y a tus necesidades.