¿Qué es un casco de seguridad y cuál es su clasificación? 

70-que-es-un-casco-de-seguridad

Un casco de seguridad es un elemento de protección individual que se utiliza para proteger la cabeza de peligros y golpes mecánicos, aunque también pueden proteger frente a otros riesgos de naturaleza mecánica, térmica o eléctrica. Los cascos de seguridad son comúnmente utilizados en la construcción, la industria manufacturera, la minería y otras actividades laborales que pueden presentar un riesgo para la cabeza. Los materiales utilizados incluyen plásticos, acero o aluminio, aunque esto depende de la actividad laboral concreta y el lugar donde se realiza.

Las claves de un casco de seguridad bien diseñado es que el peso que pueda caer sobre la cabeza se reparta y se minimice mediante algún mecanismo o soporte interior, que la forma redondeada le de capacidad de repeler el objeto fácilmente. Además, si tienen que soportar altas o bajas temperaturas, así como posibles salpicaduras de metal fundido, deben estar preparados para ello.

Elementos presentes en un casco de seguridad

Son básicamente dos, los que se refieren al armazón de seguridad que recubre la cabeza, y el sistema de arnés que permite que ese armazón quede fijado en la posición correcta y con garantía de seguridad.

El armazón es un conjunto de elementos que conforman la estructura externa del casco, está dividido en:

  • Casquete: con una terminación lisa y una forma exterior general
  • Visera: que se extiende por encima de los ojos
  • Ala: la superficie que rodea el casquete.

El arnés es necesario para mantener el casco en su lugar en la cabeza y para amortiguar energía durante un impacto. Consta de:

  • Banda de contorno de cabeza: rodea la cabeza a un nivel horizontal cerca de la circunferencia mayor de la cabeza.
  • Banda de nuca: se ajusta detrás de la cabeza
  • Barboquejo: se fija bajo la barbilla.

Clasificación de los cascos de seguridad

Existen 4 clases de cascos de seguridad, cada una diseñada para proteger contra diferentes tipos de riesgos en el trabajo.

  • Clase A: elaborada con material aislante para proteger contra impactos por caída de objetos y también funciona como aislante eléctrico, soportando hasta 2.200 voltios.
  • Clase B: protección contra impactos y descargas eléctricas de hasta 12.300 voltios.
  • Clase C: protege contra impactos, no es recomendable para trabajos en los que se pueda estar expuesto a corriente eléctrica o sustancias corrosivas. Es una opción adecuada para trabajos con menor riesgo laboral.
  • Clase E: resistente a la llama, con cuatro puntos de anclaje, tres niveles de posición en altura, y está fabricado con fibra de ABS ligera y resistente.

Normativa de los cascos de seguridad

La Norma Europea EN 397 especifica los requisitos físicos de comportamiento, los métodos de ensayo y los requisitos de marcado de los cascos de seguridad para la industria. En el caso de las gorras antigolpes industrial la normativa es la EN 812.

Norma EN 397:2012 y A1:2012

Esta normativa establece los requisitos mínimos de seguridad para cascos de seguridad que se utilizan en una variedad de entornos de trabajo, y el objetivo es proporcionar protección al usuario contra objetos que pudieran caer y las lesiones del cerebro y fracturas de cráneo.

Casco o gorra de protección contra golpes (EN 812:2012)

Esta normativa específica se aplica a los cascos o gorras de protección contra golpes. En este caso, según la norma señala, no protege contra los efectos derivados de la caída o proyección de objetos ni de cargas suspendidas o en movimiento, por lo que no deben utilizarse estos elementos como sustitución del casco de seguridad en industria.

Casco de altas prestaciones (EN 14052:2012)

Esta normativa se aplica a los cascos de altas prestaciones utilizados en entornos de trabajo de construcción de todo tipo. Incluye requisitos adicionales de seguridad y están destinados a proporcionar protección contra caída de objetos e impactos. En este caso concreto, el casco debe contar con un barbuquejo si lleva marcado KS.

Casco protección térmica (UNE-EN 443:2009)

Esta normativa específica se aplica a los cascos que se utilizan en entornos de trabajo con altas temperaturas, como el trabajo en incendios por parte de los bomberos. Incluye requisitos de seguridad para la resistencia a la temperatura, la resistencia a la abrasión y la resistencia a la deformación.

Casco protección eléctrica (UNE-EN 50365:2003)

Esta normativa se aplica a los cascos que se utilizan en entornos de trabajo con corriente eléctrica, como las instalaciones de baja tensión. Incluye requisitos para la resistencia a la electricidad como el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo a una tensión que no exceda los 1000 V en AC, o los 1500 V en DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio