Ropa antiestática, el EPI imprescindible
Producto en la fotografía: Parka alta visibilidad Multinorma PMW-560 de 3L INTERNATIONAL
La ropa antiestática es un elemento de protección indispensable en muchos entornos donde las cargas estáticas pueden generar peligros laborales.
La seguridad en el trabajo es fundamental y la ropa antiestática es uno de los equipos de protección individual (EPI) que no debería faltar en cualquier entorno laboral en el que se pueda generar carga electrostática. La electricidad estática es un fenómeno que se produce cuando se acumulan cargas eléctricas en un objeto, esa energía descontrolada puede afectar a todo tipo de instrumental y todo tipo de material, incluidos los inflamables, por lo que se trata de un EPI absolutamente imprescindible en variedad de entornos.
¿Qué es la electricidad estática?
La ropa antiestática es un tipo de ropa diseñada para evitar la acumulación de carga electrostática en el cuerpo humano, diseñada con materiales que permiten la disipación de la energía estática a tierra, y evitando así la posibilidad de que se produzca una descarga eléctrica que pueda ser peligrosa para las personas, equipos, o materiales sensibles.
Pero, ¿qué es la electricidad estática y cómo puede afectar al entorno? Definamos un poco antes qué es exactamente este fenómeno y cómo afecta al entorno. La electricidad estática se genera cuando hay un desequilibrio de cargas eléctricas en un objeto. Las cargas eléctricas pueden ser positivas o negativas, y cuando hay un desequilibrio de cargas, se crea un campo eléctrico que puede producir una chispa o una descarga eléctrica.
Existen varias formas en las que se puede generar electricidad estática en el entorno:
- Por fricción: si dos materiales diferentes se frotan entre sí, se puede transferir electrones de un material a otro, lo que puede generar una carga estática.
- Por separación: si se separan dos materiales diferentes que están en contacto, se pueden crear cargas eléctricas. Por ejemplo, cuando separas dos piezas de cinta adhesiva.
- Por presión: si se aplica presión a ciertos materiales, como ciertos tipos de plásticos, se pueden generar cargas eléctricas. Por ejemplo, cuando caminas sobre una alfombra, la presión de tus pies puede generar electricidad estática.
- Por cambios de temperatura: cuando se calientan o enfrían ciertos materiales. Por ejemplo, cuando se saca una prenda de ropa de la secadora, puede generarse electricidad estática debido a la fricción y la temperatura.
La electricidad estática puede afectar al cuerpo humano de varias maneras. Lógicamente, puede existir una descarga que puede ser peligrosa para la persona, pero también puede afectar a equipos electrónicos o informáticos y modificar su funcionamiento en entornos sensibles. Pero aun es más, los peligros para las personas pueden ser muy graves si esta electricidad entra en contacto con materiales peligrosos o inflamables las consecuencias pueden ser aun más graves.
¿Cuándo es necesaria la ropa antiestática?
La energía acumulada en el cuerpo humano puede provocar chispas que pueden iniciar un incendio en determinados entornos laborales. Esto puede suceder en entornos donde se manipulan productos inflamables o explosivos, como fábricas químicas o plantas de producción de petróleo.
Como se ha señalado anteriormente, este tipo de electricidad puede entrar también en contacto con dispositivos y materiales electrónicos, afectando a su funcionamiento o incluso estropeándolos, lo que puede ser muy sensible en determinados entornos laborales donde un ordenador o un dispositivo es vital. En estos entornos también es necesario este tipo de ropa antiestática para prevenir cualquier eventualidad.
Características de la ropa antiestática
La ropa antiestática está diseñada con materiales que permiten la disipación de la energía estática a tierra. Estos materiales pueden ser naturales o sintéticos. En el caso de los materiales naturales, se ha demostrado que el algodón, seda o lino son ejemplos de materiales que favorecen la descarga de energía estática, pero en la práctica no se usan y se opta por materiales sintéticos, como poliester o nailon, que imitan sus capacidades, pero con mayor comodidad.
En este contexto donde la carga estática puede generar chispa o incluso incendios, este tipo de ropa también suelen contar con características ignífugas, precisamente para combatir esta clase de efectos y no solo disipar la energía, sino también prevenir las lesiones producidas por llamas y pequeñas chispas.
Este tipo de ropa debe poder cubrir en todo momento los materiales que no cumplan esta norma y cualquier tipo de parte conductora, como pueden ser cremalleras, o botones, estarán permitidas si están en su parte más exterior.
Deberán estar señalizadas con este pictograma, que señala las prendas certificadas con esta normativa EN1149, cumpliendo llevar un porcentaje mínimo de fibra antiestática integrada con materiales (normalmente cargados de grafito). Otro aspecto clave es la personalización que se puede hacer de este tipo de prendas, sin modificar las prendas añadiendo broches, botones, u otro tipo de material que pueda interferir en sus propiedades antiestáticas.
El mantenimiento de la ropa antiestática incluye unos cuidados básicos como en su proceso de lavado, donde debe ser tratada con agua fría o tibia, y con jabón neutro. En este proceso de lavado tampoco se podrán utilizar cloro ni suavizantes. Tampoco se podrán planchar ni utilizar secadora después de su lavado.
Normativa que regula la ropa antiestática
La ropa antiestática se considera un equipo de protección individual (EPI) y, como tal, está regulada por una serie de normativas que establecen los requisitos y especificaciones técnicas que deben cumplir para garantizar su eficacia y seguridad.
La norma EN1149:2018 especifica los requisitos de materiales y diseños de las ropas utilizadas como parte de un sistema conectado a tierra para evitar descargas incendiarias. Esta norma se divide en varias partes, cada una de las cuales establece un método de ensayo para evaluar una propiedad específica del tejido antiestático:
- EN1149-1: Método de ensayo para medir la resistividad superficial.
- EN1149-2: Método de ensayo de medida de la resistencia eléctrica a través de un material.
- EN1149-3: Métodos de ensayo para la determinación de la disipación de carga.
- EN1149-4: Ensayo de la prenda (en desarrollo).
- EN1149-5: Requisitos de comportamiento del material y de diseño.
Cada una de estas partes establece una serie de requisitos técnicos que deben cumplir las prendas de vestir antiestáticas, como la resistencia eléctrica, la disipación de carga, la conductividad y la resistividad. Estos requisitos garantizan que la ropa antiestática cumpla con los estándares de calidad y seguridad necesarios para proteger al usuario de los peligros asociados a la carga electrostática.